Menu

Líneas de Vida ¿Que son?

By In Líneas de Vida On 2 julio, 2017


¿Que es una Línea de Vida? ¿Que se entiende por Línea de Vida? Estas preguntas las escuchan muy frecuentemente los profesionales de Líneas de Vida tanto por parte de el público en general como por los potenciales usuarios o clientes. En estas líneas vamos a definir lo que son las Líneas de Vida y los distintos tipos que existen.

En próximos artículos hablaremos de temas tan importantes, que debe de conocer el usuario y el potencial usuario de los sistemas de protección en altura o sistemas anticaídas, tales como:

 

  •  Donde y cuando se instalan Líneas de Vida.
  •  La obligación de instalar Líneas de Vida según ley.
  •  Instalación.
  •  Certificación.
  •  Revisiones y mantenimiento.
  •  Documentación.
  •  Normativa.
  •  Etc.

 

DEFINICIÓN

Por líneas de vida podemos definir aquellos sistemas de protección que posibilitan el tránsito, permanencia o realización de trabajos en zonas donde existe riesgo de caídas desde altura.

Básicamente, las líneas de vida son sistemas anticaídas compuestos por elementos resistentes, “certificados y homologados”, que garantizan la seguridad del usuario evitando y/o minimizando los riesgos frente a caídas en altura.

El usuario correctamente conectado a ellas mediante equipos de protección individual (E.P.I.s) adecuados, compuestos normalmente de arnés, cabo de anclaje, absorbedores de energía o en su defecto cabos de anclaje dinámicos y mosquetones o conectores, queda a salvo en caso de una caída.

La regulación de las líneas de vida viene señalada por la norma europea UNE 795 para líneas de vida horizontales y EN 353-1 y EN 353-2 para líneas de vida verticales., que definen los diversos tipos de línea y anclajes, así como la resistencia mínima que estos sistemas deben de tener para poder pasar el criterio de homologación.

Las líneas de vida horizontal suelen estar compuestas, básicamente, por:

  • Anclaje inicial, donde comienza la línea de vida, placa de anclaje.

  • Tensor, elemento metálico que posibilita la tensión adecuada del sistema.

  • Cable de acero o raíl.

Cable de acero

Raíl

  • Anclaje intermedio: anclaje que fija la línea al soporte, en zonas entre las placas de anclaje inicial  y terminal, además de permitir el paso del anclaje móvil por ellos.

 

  • Absorbedor de energía: mecanismo de absorción de energía producida por una caída.

 

  • Anclaje terminal, donde acaba la línea de vida, placa de anclaje.

 

También diremos lo que “NO” son: una sirga colocada con un aprieta-cables sobre un tejado o cubierta por personal no autorizado por el fabricante y con materiales no homologados EN 795.

 

TIPOS DE LÍNEA DE VIDA

En función a su temporalidad podemos hablar de Líneas temporales, provisionales o transportables (para actuaciones temporales) y de Líneas fijas o permanentes (previstas desde su diseño para una duración en principio indeterminada).

 

Línea de vida temporal

 

Línea de vida permanente

En función al plano en el que se encuentran podemos hablar de Líneas de Vida horizontales (sistemas horizontales, sistemas en planos inclinados o sistemas aéreos) y Líneas de Vida verticales (sistemas para ascenso y descenso de escalas, torres, etc.).

 

Línea de vida horizontal

 

Línea de vida horizontal/inclinada

Línea de vida vertical

En función al material que las componen podemos hablar igualmente de líneas para exteriores (sistemas especialmente preparados para soportar la degradación ambiental) y sistemas interiores (habituales en industrias con atmósferas no agresivas).

Además, pueden ser rígidas o flexibles.

Línea de vida rígida

Línea de vida flexible

 

Para más información visite nuestras entradas:

Cuando y donde se instalan Líneas de Vida

La obligación de instalar Líneas de Vida según ley

Instalación de Líneas de Vida

 

Esperamos que la información haya sido de su utilidad y les seguiremos informando.

Muchas gracias,

 

Equipamiento de Seguridad en Altura

Líneas de Vida

Raíles Anticaída

Barandillas Contracaída

Protecciones Colectivas

Escaleras de Seguridad

EPI´s

Formación de Trabajos en Altura

Trabajos Industriales

ITE

Rehabilitación de Fachadas

Impermeabilizaciones PVC

Láminas PVC para Piscinas